martes, abril 26, 2005

Enjambre informativo

Telefonos celulares y una radio dicen que fueron los principales responsables de la caída del presidente en Ecuador, protestas convocadas por mensajería de texto fueron para muchos las culpables de que el Partido Popular en España perdiera las elecciones en marzo de 2004, en Venezuela las manifestaciones por el regreso de Chávez fueron convocadas especialmente por mensajería de texto celular y más de alguna manifestación opositora también les debe algo. El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en México le debe mucho a la red de informaciones desplegadas por organizaciones no gubernamentales que crearon una corriente de opinión favorable a ellos que impidió que el Ejercito Mexicano sencillamete los aplastara. Las protestas más conocidas en contra de la globalización como la Seattle fueron especialemnte convocadas y planificadas a través de internet de tal manera que cuando cada quien llegó a esa ciudad ya se había sumado al nivel de protesta que quería (rosa, negro, amarillo definian su intensidad).


Este tipo de protesta , convocada casi de manera instantánea en muchos casos, o al menos con una velocidad casi sin precedentes sólo es posible por la manera en que muchos de nosotros está hoy en día interconectado. Porque muchos tenemos un teléfono móvil celular que recibe mensajes de textos ( o un amigo que lo tiene) o una cuenta de correo electrónico, porque la televisión de hoy en dia es mucho más variada y heterógenea, porque se puede acceder a las opiniones de individualidades a través de un blog o porque sencillamente existe la posibilidad de acceder a información con puntos de vista distintos a las corrientes que promueven los grandes medios de información.


Pero lo que si se quiere es más trascendente de esta red social y electrónica es su capacidad de producir cambios de percepción y en ocasiones cambios politicos. Hay un antes y después de Seattle en las politicas de las principales organizaciones financieras mundiales, se multiplicaron los que aun creyendo en la liberalización estaban en contra de una receta universal y reforzaron sus ideas aquellos que consideraban que ésta era un error.Ni se diga lo que pasó en España dónde un “pasalo” via mensaje de texto unido a una mentira gubernamental acabó con todas las predicciones.electorales.Hay quienes afirman que éste exceso de velocidad (el francés Paul Virilio , por ejemplo) con el que vivimos sólo puede terminar muy mal y quizás se pueda una aventurar a decir que la serie de “golpes populares” (Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia) que vive el continente se pueden deber en parte a ese enjamabre informativo. Los más reicentes responsables fueron la radio La Luna en Ecuador y la telefonía móvil ¿Dónde serán los próximos? Porque el descontento sigue movilizandose como pez en la red.

miércoles, abril 20, 2005

¿Seguridad en la red?

Un mundo digital es un mundo cada vez menos seguro, menos privado. El mundo digital es casi tan maleable como la arcilla.No hay computadoras seguras, solo es segura una pc, no se cansan de repetir los hackers, apagada, desenchufada y en una caja fuerte.

Vivimos en un mundo lleno de bases de datos susceptibles de ser cruzadas para obtener información sobre nosotros. Desde las bases de datos que nos toman en las rumbas, pasando por las del Consejo Nacional Electoral, los datos bancarios, los cookies que usamos al navegar por internet, todo el tiempo estamos generando información que permite a otros saber de nuestras actividades, actitudes y pensamientos. Las bases de datos además se venden a muy buen precio porque para las compañías no hay nada mejor que saber quienes son sus clientes y que es lo que quieren y les gusta.Para las compañías y para el Estado.

Por eso los hackers ciberpunks promueven la mayor privacidad individual posible y total transparencia en cuanto a las actividades de las empresas y del Estado. Porque saben lo fácil que es averiguar sobre la vida de cada uno de nosotros. Sólo con alguna búsqueda en Google se pueden saber muchas cosas de una persona en particular cosas como a que listas de correo puede estar inscrito, si dejó alguna vez comentarios en algún tablón, si tiene un blog, que ha estudiado o que ha declarado. Si uno sabe leer los cabezales de los correos electrónicos puede saber desde que dirección IP fue enviado, si uno chequea en un directorio Who is? Puede saber a quien pertenece un dominio de la red. Y estas son solo las cosas que puede hacer alguien que no sepa mucho de internet, ni de redes. Si eres un poco más curioso y te da por probar programas de hacking cualquiera puede bajarse un sniffer y empezar a curiosear que puertos puede tener abierto alguna computadora que esté conectada directamente a la red que ahora gracias al incremento de la banda ancha son muchas más. Claro que eso no significa que no te vayan a descubrir.

Y cuando se habla de redes la mayoría piensa en internet, pero como Paris Hilton puede atestiguar los teléfonos también son susceptibles de ser hackeados, así como las redes inalámbricas y en general cualquier cosas que este conectado a una red de computadoras. Por eso nunca esta demás insistir en la seguridad, en actualizar constantemente los sistemas operativos y los programas, en recordar la importancia de cifrar los correos electrónicos, en no usar claves obvias como el cumpleaños, o el nombre de la mascota (esa era la de Paris Hilton) en fin en estar conscientes que en el mundo digital la privacidad no existe. Sino que lo diga el presidente Bush, que no se atreve a enviar correos electrónicos ni a sus hijas.

martes, abril 05, 2005

Los efectos del software libre

La semana pasada la colega Marsolaire Quintana del semanario En Caracas lanzó una pregunta al vuelo sobre el software libre y la nueva ley de tecnologías de la información: “ ¿Esta ley (de uso de tecnologías de la información) beneficiaría o por el contrario comprimiría sus posibilidades de acción?”, la pregunta la hace sobre el área de las operadoras de cable y las productoras de tv pero es evidentemente extensible a muchos otros ámbitos de la sociedad. Y voy a tratar de responder su pregunta.

El software libre es en primer lugar beneficioso porque promueve la creación transparente de programas que pueden ser cambiados y mejorados por otros. Porque es un software que suele mucho más revisado antes de ser lanzada su versión definitiva y no suele andar con las prisas del mundo comercial, la motivación de sus creadores es demostrar que son buenos desarrolladores de software y al hacerlo ganarse el reconocimiento de la comunidad de desarrolladores.

Pero hay otra razón importante, si un país quiere que sus ciudadanos aprendan a usar equipos de computación por qué hacerlos dependientes de sistemas operativos propietarios y de programas que nadie puede tocar ni cambiar, ni siquiera para mejorar, por que enseñarles a usar programas que al pagarlos sólo se tiene un derecho de uso Crear dependientes de los sistemas operativos propietarios y de los programas de ese tipo es crearle clientes a las compañías sólo porque tienen el software dominante, lo que muchas veces no quiere decir que sean el mejor.


El mismo análisis sirve para el Estado, no tiene sentido hacer dependiente a un estado de un software que tiene que pagar todos los años para poder usarlo y que por lo tanto encarece todo el sistema. A estas conclusiones llegaron gobiernos como el brasileño que creó una ley similar, varios gobiernos regionales españoles que han creado sus propias distribuciones de Linux y cada vez más gobiernos del mundo que prefieren de esta manera ahorrarse mucho dinero.

Y la pregunta del inicio ¿Cómo afectaría a las productoras de tv y a las operadoras de cable el uso de software libre? Lo más seguro es que positivamente. Existe software libre de edición y efectos de video de buena calidad disponible para Linux, esto además aumentaría la competitividad pues mucha más gente podría acceder de manera legal a un tipo de software que cuando es propietario cuesta cientos o miles de dólares. Ya no haría falta usar Adobe, Avid o Media 100. Habrá que aprenderse otros nombres: Cinelerra, Kino, Heroine Virtual o Cinepaint que ha sido usado para editar y crear efectos en películas, como El planeta de los Simios, El Grinch, el último samurai o Looney Toones y muchas otras.


Licencia de Creative Commons
Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons.