martes, abril 26, 2005

Enjambre informativo

Telefonos celulares y una radio dicen que fueron los principales responsables de la caída del presidente en Ecuador, protestas convocadas por mensajería de texto fueron para muchos las culpables de que el Partido Popular en España perdiera las elecciones en marzo de 2004, en Venezuela las manifestaciones por el regreso de Chávez fueron convocadas especialmente por mensajería de texto celular y más de alguna manifestación opositora también les debe algo. El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en México le debe mucho a la red de informaciones desplegadas por organizaciones no gubernamentales que crearon una corriente de opinión favorable a ellos que impidió que el Ejercito Mexicano sencillamete los aplastara. Las protestas más conocidas en contra de la globalización como la Seattle fueron especialemnte convocadas y planificadas a través de internet de tal manera que cuando cada quien llegó a esa ciudad ya se había sumado al nivel de protesta que quería (rosa, negro, amarillo definian su intensidad).


Este tipo de protesta , convocada casi de manera instantánea en muchos casos, o al menos con una velocidad casi sin precedentes sólo es posible por la manera en que muchos de nosotros está hoy en día interconectado. Porque muchos tenemos un teléfono móvil celular que recibe mensajes de textos ( o un amigo que lo tiene) o una cuenta de correo electrónico, porque la televisión de hoy en dia es mucho más variada y heterógenea, porque se puede acceder a las opiniones de individualidades a través de un blog o porque sencillamente existe la posibilidad de acceder a información con puntos de vista distintos a las corrientes que promueven los grandes medios de información.


Pero lo que si se quiere es más trascendente de esta red social y electrónica es su capacidad de producir cambios de percepción y en ocasiones cambios politicos. Hay un antes y después de Seattle en las politicas de las principales organizaciones financieras mundiales, se multiplicaron los que aun creyendo en la liberalización estaban en contra de una receta universal y reforzaron sus ideas aquellos que consideraban que ésta era un error.Ni se diga lo que pasó en España dónde un “pasalo” via mensaje de texto unido a una mentira gubernamental acabó con todas las predicciones.electorales.Hay quienes afirman que éste exceso de velocidad (el francés Paul Virilio , por ejemplo) con el que vivimos sólo puede terminar muy mal y quizás se pueda una aventurar a decir que la serie de “golpes populares” (Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia) que vive el continente se pueden deber en parte a ese enjamabre informativo. Los más reicentes responsables fueron la radio La Luna en Ecuador y la telefonía móvil ¿Dónde serán los próximos? Porque el descontento sigue movilizandose como pez en la red.

Licencia de Creative Commons
Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons.