martes, abril 05, 2005

Los efectos del software libre

La semana pasada la colega Marsolaire Quintana del semanario En Caracas lanzó una pregunta al vuelo sobre el software libre y la nueva ley de tecnologías de la información: “ ¿Esta ley (de uso de tecnologías de la información) beneficiaría o por el contrario comprimiría sus posibilidades de acción?”, la pregunta la hace sobre el área de las operadoras de cable y las productoras de tv pero es evidentemente extensible a muchos otros ámbitos de la sociedad. Y voy a tratar de responder su pregunta.

El software libre es en primer lugar beneficioso porque promueve la creación transparente de programas que pueden ser cambiados y mejorados por otros. Porque es un software que suele mucho más revisado antes de ser lanzada su versión definitiva y no suele andar con las prisas del mundo comercial, la motivación de sus creadores es demostrar que son buenos desarrolladores de software y al hacerlo ganarse el reconocimiento de la comunidad de desarrolladores.

Pero hay otra razón importante, si un país quiere que sus ciudadanos aprendan a usar equipos de computación por qué hacerlos dependientes de sistemas operativos propietarios y de programas que nadie puede tocar ni cambiar, ni siquiera para mejorar, por que enseñarles a usar programas que al pagarlos sólo se tiene un derecho de uso Crear dependientes de los sistemas operativos propietarios y de los programas de ese tipo es crearle clientes a las compañías sólo porque tienen el software dominante, lo que muchas veces no quiere decir que sean el mejor.


El mismo análisis sirve para el Estado, no tiene sentido hacer dependiente a un estado de un software que tiene que pagar todos los años para poder usarlo y que por lo tanto encarece todo el sistema. A estas conclusiones llegaron gobiernos como el brasileño que creó una ley similar, varios gobiernos regionales españoles que han creado sus propias distribuciones de Linux y cada vez más gobiernos del mundo que prefieren de esta manera ahorrarse mucho dinero.

Y la pregunta del inicio ¿Cómo afectaría a las productoras de tv y a las operadoras de cable el uso de software libre? Lo más seguro es que positivamente. Existe software libre de edición y efectos de video de buena calidad disponible para Linux, esto además aumentaría la competitividad pues mucha más gente podría acceder de manera legal a un tipo de software que cuando es propietario cuesta cientos o miles de dólares. Ya no haría falta usar Adobe, Avid o Media 100. Habrá que aprenderse otros nombres: Cinelerra, Kino, Heroine Virtual o Cinepaint que ha sido usado para editar y crear efectos en películas, como El planeta de los Simios, El Grinch, el último samurai o Looney Toones y muchas otras.


1 Comments:

Blogger KodeGeek said...

Muy interesante tu Blog, espero que sigas escribiendo.

JV.

9:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons.