lunes, septiembre 05, 2005

Abierto es mejor

Cada vez más empresas apuestan al software abierto, nombres como IBM, Novell, Sun, a la que ahora se suma Google, hacen sus apuestas por la promoción de software o sistemas operativos abiertos y que puedan ser usados y mejorados por todos.Recientemente Google lanzó su sistema de mensajería instantanéa llamado Google Talk que está basado en Jabber, un protocolo abierto que es usado por diversos sistemas de mensajería como Gaim,Trillan, Kopete, y una larga lista, que pueden conectar distintos programas entre sí pudiendo tener en un mismo listado a los usuarios de Yahoo, Msn, ICQ, sin necesidad de tener varios programas abiertos a la vez. Google Talk es sólo un ejemplo de la apuesta de algunas empresas por el software abierto. Pero un ejemplo que busca poner en jaque simultanemente a dos empresas Microsoft y Skype.

Skype, es el principal software para hacer llamadas de voz a través de internet que tiene muy buena calidad. Pero una vez más Google Talk es abierto completamente y aspira a servir de puente (aunque aún no lo es) entre los diversos sistemas de voz por internet. Skype por su parte mantiene su red de manera cerrada, aunque permite que quien lo desee desarrolle software para su programa gracias a lo cual , por ejemplo, ya hay también conferencia de video de buena calidad.

Tenemos entonces tres formas de negocio: la del software propietario totalmente cerrado que estaría encabezado por Microsoft, las empresas que han visto en el software abierto una oportunidad y mantienen algunas líneas de su software abierto al desarrollo de la comunidad (caso Sun, IBM, Novell) y aquellas empresas que optan por prestar servicios para la implememtación y promoción del software libre y cuyos propietarios hacen ganancias mediante la prestación de este tipo de servicios y no sobre el desarrollo del software mismo en el que podrían entrar casos como la nueva Corporación Mozilla, Mandriva o Red Hat.

Una competencia entre estas formas de negocio que son también formas de innovación es lo que está planteado hoy en día con cada vez mayor fuerza. Los desarrolladores de software libre sostienen que a las grandes empresas sencillamente no les interesa innovar hasta que su ciclo de ganancias esté completado. Las empresas tradicionales por su parte cuestionan lo que para ellos es regalar el trabajo. Google Talk es un paso más en esta pelea que apenas empieza.
Licencia de Creative Commons
Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons.