miércoles, abril 20, 2005

¿Seguridad en la red?

Un mundo digital es un mundo cada vez menos seguro, menos privado. El mundo digital es casi tan maleable como la arcilla.No hay computadoras seguras, solo es segura una pc, no se cansan de repetir los hackers, apagada, desenchufada y en una caja fuerte.

Vivimos en un mundo lleno de bases de datos susceptibles de ser cruzadas para obtener información sobre nosotros. Desde las bases de datos que nos toman en las rumbas, pasando por las del Consejo Nacional Electoral, los datos bancarios, los cookies que usamos al navegar por internet, todo el tiempo estamos generando información que permite a otros saber de nuestras actividades, actitudes y pensamientos. Las bases de datos además se venden a muy buen precio porque para las compañías no hay nada mejor que saber quienes son sus clientes y que es lo que quieren y les gusta.Para las compañías y para el Estado.

Por eso los hackers ciberpunks promueven la mayor privacidad individual posible y total transparencia en cuanto a las actividades de las empresas y del Estado. Porque saben lo fácil que es averiguar sobre la vida de cada uno de nosotros. Sólo con alguna búsqueda en Google se pueden saber muchas cosas de una persona en particular cosas como a que listas de correo puede estar inscrito, si dejó alguna vez comentarios en algún tablón, si tiene un blog, que ha estudiado o que ha declarado. Si uno sabe leer los cabezales de los correos electrónicos puede saber desde que dirección IP fue enviado, si uno chequea en un directorio Who is? Puede saber a quien pertenece un dominio de la red. Y estas son solo las cosas que puede hacer alguien que no sepa mucho de internet, ni de redes. Si eres un poco más curioso y te da por probar programas de hacking cualquiera puede bajarse un sniffer y empezar a curiosear que puertos puede tener abierto alguna computadora que esté conectada directamente a la red que ahora gracias al incremento de la banda ancha son muchas más. Claro que eso no significa que no te vayan a descubrir.

Y cuando se habla de redes la mayoría piensa en internet, pero como Paris Hilton puede atestiguar los teléfonos también son susceptibles de ser hackeados, así como las redes inalámbricas y en general cualquier cosas que este conectado a una red de computadoras. Por eso nunca esta demás insistir en la seguridad, en actualizar constantemente los sistemas operativos y los programas, en recordar la importancia de cifrar los correos electrónicos, en no usar claves obvias como el cumpleaños, o el nombre de la mascota (esa era la de Paris Hilton) en fin en estar conscientes que en el mundo digital la privacidad no existe. Sino que lo diga el presidente Bush, que no se atreve a enviar correos electrónicos ni a sus hijas.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ya no me voy a sentir tan solo en la criollósfera cuando postee sobre GNUPG :-)

5:36 p. m.  
Blogger Rodolfo said...

¿Y además de postear lo usas? Yo lo tengo instalado en el Thunderbird pero confieso que no lo he usado ni la primera vez. Del Pgp se desde hace mucho. Pero aún no me tropiezo con nadie que se tome la molestia de instalar el software en su pc para encriptar y desencriptar sus mensajes.Y el otro problema es que la mayoría de la gente usa cuentas webmail...que no las tiene asociadas a ningun administrador de correo... yo no me quiero sentir solo pero no sólo hablando de GNUPgp sino también usándolo.

6:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons.