viernes, julio 08, 2005

La conversación continua

Internet no es sólo una gran biblioteca de cuanta cosa humana se pueda inventar. Internet es sobre todo una gran conversación, permanente continua, en la que unos sectores están constantemente influenciando a otros con conciencia de ello o sin ella. Y es un espacio en la que una persona x puede tener la misma (o más) influencia que una reconocida. Desde los inicios de internet através del correo electrónico se manifestaba este intercambio, luego vino el chat IRC, los sistemas de mensajería instantanea , el chat en java y de unos años para acá los blogs.Sí, los blogs que permiten que la gente exprese sus ideas con más profundidad, que otros las comenten, las apoyen o las contrarien son parte fundamental de lo que algunos ya llaman la red mundial viva.


De esta red mundial viva forman parte además de los blogs,lo que se ha dado en llamar el periodismo ciudadano; y el fenómeno de los periódicos ultralocales via internet. Los blogs reivindican la subjetividad, las opiniones, los contrastes, las versiones particulares y la individualidad. El periodismo ciudadano apuesta por el lector como actor fundamental en la creación de la agenda informativa del medio e incluso en la redacción de noticias. La prensa ultralocal se apoya en los intereses de comunidades específicas a las cuales la prensa tradicional no puede llegar.Y a estos medios la hora de convertirse en negocio parece que le ha llegado.

Aunque el fenómeno blog tiene su origen a principios de éste siglo no es sino apenas desde el año pasado que los grandes medios los han empezado a considerar seriamente, pero no sólo porque pueden ser un negocio sino porque la misma esencia de los blogs y el periodismo interactivo cuestiona las bases de la prensa tradicional.


Las empresas tradicionales periodísticas han ido sumando el fenómeno blog a sus propuestas por internet así que ya es posible leerlos en los sitios electrónicos de diarios como El Mundo de España, The Guardian,The Indenpendent, Le Monde o El Clarin. En algunos casos son columnas de periodistas que permiten comentarios, en otros dan un paso más y son escritas de un modo distinto, más cercano como suelen ser las bitácoras del ciberespacio.En todo caso a la prensa le sirve para atraer a nuevos lectores que son usuarios intensivos de la red y que buscan perspectivas distintas de la información ¿Pero la cultura bloguera podrá ser domésticada por el periodismo tradiconal con el que suele estar en tensión? O serán los periodistas ( y los medios) los que tendrán que cambiar para adaptarse. Los blogs son la prueba de que en internet la gente lee, escribe, responde y no tiene porque quedarse pasivamente callada. Porque la conversación está ahí.Viva y coleando.

1 Comments:

Blogger Hannah said...

Pues sí, adhiero lo que dices, y cómo prueba, mírame a mí, que no entiendo un carajo de informática, pero tengo un blog...

Secundo enteramente tu artículo, decididamente no todo es malo ni peligroso en la red.,

Salud

YoHannah

12:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Licencia de Creative Commons
Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons.