La conversación continua
De esta red mundial viva forman parte además de los blogs,lo que se ha dado en llamar el periodismo ciudadano; y el fenómeno de los periódicos ultralocales via internet. Los blogs reivindican la subjetividad, las opiniones, los contrastes, las versiones particulares y la individualidad. El periodismo ciudadano apuesta por el lector como actor fundamental en la creación de la agenda informativa del medio e incluso en la redacción de noticias. La prensa ultralocal se apoya en los intereses de comunidades específicas a las cuales la prensa tradicional no puede llegar.Y a estos medios la hora de convertirse en negocio parece que le ha llegado.
Aunque el fenómeno blog tiene su origen a principios de éste siglo no es sino apenas desde el año pasado que los grandes medios los han empezado a considerar seriamente, pero no sólo porque pueden ser un negocio sino porque la misma esencia de los blogs y el periodismo interactivo cuestiona las bases de la prensa tradicional.
Las empresas tradicionales periodísticas han ido sumando el fenómeno blog a sus propuestas por internet así que ya es posible leerlos en los sitios electrónicos de diarios como El Mundo de España, The Guardian,The Indenpendent, Le Monde o El Clarin. En algunos casos son columnas de periodistas que permiten comentarios, en otros dan un paso más y son escritas de un modo distinto, más cercano como suelen ser las bitácoras del ciberespacio.En todo caso a la prensa le sirve para atraer a nuevos lectores que son usuarios intensivos de la red y que buscan perspectivas distintas de la información ¿Pero la cultura bloguera podrá ser domésticada por el periodismo tradiconal con el que suele estar en tensión? O serán los periodistas ( y los medios) los que tendrán que cambiar para adaptarse. Los blogs son la prueba de que en internet la gente lee, escribe, responde y no tiene porque quedarse pasivamente callada. Porque la conversación está ahí.Viva y coleando.
1 Comments:
Pues sí, adhiero lo que dices, y cómo prueba, mírame a mí, que no entiendo un carajo de informática, pero tengo un blog...
Secundo enteramente tu artículo, decididamente no todo es malo ni peligroso en la red.,
Salud
YoHannah
Publicar un comentario
<< Home