La guerra de la música
Linkin Park ha amenazado a su sello disquero Warner Music.Esta empresa piensa pronto salir a vender sus acciones en la bolsa y los chicos de Linkin Park se han preguntado ¿si nosotros le producimos a Warner el 10 por ciento de sus beneficios cómo es que no nos van a dar un pedazo de la torta? La banda ,que tiene contrato por unos años más, le ha dicho a Warner que o les dan su pedazo o montan su negocio musical directamente en internet. Pase lo que pase está batalla podría cambiar la forma del negocio musical ¿por qué? Pues porque por primera vez una banda tan exitosa estaría dispuesta a lanzarse con su música completamente a internet, pero no para regalar unos temas promocionales... sino para venderla y eliminar de esta forma a la disquera como intermediario musical. Pero incluso si eso no llegara a pasar, si la disquera decidiera darle un porcentaje de acciones al grupo esto también sería un cambio pues los músicos aunque son el principal activo de las compañías de discos no son propietarios de ellas. Y claro, si una disquera le llega a dar acciones a un grupo musical la lluvia de demandas de otros másicos para también tener derecho a ellas se multiplicaría y transformaría de esta manera la propiedad de la industria.
La guerra de la música empezó con Napster, por que este programa permitió por primera vez compartir de manera masiva y con calidad nuestra música favorita, con nuestros mejores amigos pero también con absolutos desconocidos. Programas como Emule o Edonkey han fortalecido está práctica que está cambiando la forma de entender el negocio de la música ¿si antes uno compartía la música en cassetes, para uso personal, porque no hacerlo ahora por un método digital? El intercambio de música a partir de Napster se masificó y las disqueras que un principio se negaban a vender sus canciones por internet han tenido que ir cambiando de opinión lentamente. Primero con modelos un poco extraños en los que alquilan sus canciones por un periodo determinado y al pasar este, si no se ha pagado los temas se dañan y más recientemente el modelo de Itunes la compañía de Apple que decidió vender la música por canción entendiendo de esta manera la forma en que están interesados los jóvenes en tener su música: comprando la canción que quieren por menos de un dólar cada una.Ya la gente no quiere necesariamente un álbum completo sino sólo la buena música de éste. Sólo al menos la que a uno le gusta. Y eso claro es un importante cambio en un negocio musical que estaba basado en la venta de albumes.
2 Comments:
kk
mas kk
Publicar un comentario
<< Home