lunes, febrero 28, 2005

Monta tu blog

Si algo ha logrado internet es darle audiencia mundial a persistentes individuos que día a día escriben de su vida, opinan sobre otros, comentan informaciones o incluso se convierten ellos mismos (si no lo son) en periodistas.

Los blogs (también llamados weblogs o bitácoras en español) se han convertido en competencia de los medios tradicionales, una competencia llena de una perspectiva personal, lejos de la objetividad pretendida y cierto cinismo de los medios tradicionales, se trata, en el caso de los blogs informativos, de un periodismo de proximidad que reivindica al sujeto. La II Guerra del Golfo tuvo sus seguidores a través de bitácoras como la de Kevin Sites un periodista que contaba en su blog personal todas aquellas cosas que no entraban en su reporte para CNN hasta que la compañía del grupo Time Warner le exigió que dejara de hacerlo mientras cubriera la guerra para ellos. Pero el de Sites es solo uno de muchos ejemplos, quizás uno extremo de los blogs de información que han logrado espacio propio en la cobertura de información en países como Estados Unidos dónde han sido usados como herramientas de campaña política o más recientemente de publicidad.

Pero algo que abunda más entre los blogs son los de historias personales, en los que cada quien cuenta su vida (o parte de ella) porque muy democráticamente todos podemos “vivir para contarla” sin tener que ganarse un Nobel de literatura para ser leído. A primera vista puede parecer un ejercicio de voyeurismo extremo como los reality show de la televisión pero luego que uno los empieza a leer, pica la curiosidad, provoca escribir uno para ver las respuestas de los curiosos lectores o sencillamente para comunicarle al mundo sobre lo que uno piensa.

¿Por dónde empezar?

Si quieres empezar a leer bitácoras un buen par de puntos de partida son www.veneblogs.com (para los blogs escritos por venezolanos) y www.bitacoras.net (para el mundo de habla hispana en general). Si te gusta, la cosa puedes empezar tu propia bitácora, registrarla en un directorio y notar desde el momento en que lo hagas que hay toda una comunidad de gente que puede estar pendiente de lo que escribes, que tienen intereses en común contigo o que por el contrario son absolutamente distintos.

Para iniciar tu blog necesitas usar un sistema de autopublicación y lo más sencillo es usar alguno gratuito de una web como Blogger o Blogia, con un registro sencillo, poniéndole el nombre que te provoque y seleccionando la plantilla (el fondo de tu bitácora) que más te guste. Estos sistemas son lo más sencillo que hay, y se parecen mucho a un procesador de palabras, en el que escribes, haces click en un botón para publicar y listo. Bienvenido al mundo de los blogueros.

jueves, febrero 10, 2005

¿La tecnología tiene filiación política?

¿La cibercultura es de izquierda? O de derecha como afirma Olivier Malnuit (editor de la revista Technikart) en un reciente artículo aparecido en el diario argentino Pagina/12 . O acaso el copyleft es comunista como dijo en una entrevista Bill Gates . A todas estas a Eric S. Raymond esa suerte de gurú de la red que escribió ese texto clave que lleva por nombre El Bazar y la Catedral en dónde hay que ubicarlo siendo como es un defensor del uso de armas.

La verdad es que la historia de Internet da para todo: surgida a fines de los años 60 como propuesta de la Rand Foundation al Pentagono estadounidense se usó para mantener en comunicación a sectores militares con los académicos de las universidades de Los Angeles, Standford y Utah a las que posteriormente se le sumarian otras más hasta alcanzar quince nodos en 1971.

Pero la historia del desarrollo de Internet no estuvo solamente vinculada a militares y académicos que trabajaban para estos, sino que tan temprano como en 1977 se inicia una historia igual de importante con la creación del MODEM que permitió que dos computadoras de escritorio se comunicaran entre sí, o un año después la divulgación del programa que resultó en la creación de las redes BBS (Bulletin Board System) o un poco antes en 1974 la entrega de de Laboratorios Bell a las universidades del código fuente del sistema operativo UNIX con permiso para su modificación sirvió para que este se convirtiera en la lengua franca de los estudiantes de informática.
Una red muy humana
Si se mira de cerca internet da para todo, puede estar en todos lados con ese sentido de capilaridad que le atribuye el francés Paul Virilio, o el español Juan Luis Cebrian . Tuvo mucho en sus inicios ( y aún hoy en buena medida) de la cultura ácrata y hippie de los años 60 sin la que no hubiese sido posible el desarrollo de las cibercomunidades. La cultura hacker aportó la importancia de la meritocracia que permitió competir para producir más y mejor software útil para todos. El resultado es que la red no es más ni menos de izquierda o de derecha que el mundo real. Entre otras cosas porque gracias a los años noventa internet dejó de ser ese espacio utópico que en algún momento se pensó, pero su misma comercialización sirvió para su difusión. El resultado es que, a mi juicio, al final la tecnología está allí para ser usada. Y como todo lo creado por el hombre puede ser usado para el bien o el mal. Para el progreso o para el retroceso.


Licencia de Creative Commons
Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons.