domingo, octubre 02, 2005

Mi blogosfera

Tengo un año sin ver televisión y eso me ha permitido leer muchos blogs. Los blogs o bitácoras tienen angulos particulares de la información y algunos son mejores que cualquier reality show. De las tendencias sobre tecnolgía, sociedad de la información, software libre,criptología o seguridad me entero no leyendo prensa, ni publicaciones especializadas sino leyendo los blog Mini-D, Microsiervos, Alt 1040, Error 500, Elástico.net, Kriptopolis o el venezolano Concafé. Sólo leo un blog vinculado a la prensa tradicional que es Retiario y que está alojado en el sitio del elmundo.es . En muchos casos en los blogs se prefiguran tendencias tecnologicas y se debaten temas mucho antes que aparezcan en la prensa tradicional.Además como otrso comentan lo que leen puedes enterarte de cosas que de otra manera sería imposible.Otros leen por tí y de paso te ponen un enlace.


Una pasión mía que no he terminado de desarrollar es la cocina. Así que mientras le quito tiempo al periodismo para hacer un buen curso , uso a mis amigos de conejillos de indias y leo unas cuantas bitácoras de cocineros y amantes del fogón. El primer blog de esta lista es el de Sumito Estevez, le sigue de cerca el de Blue beetle y el del cocinero japonés Takeshi que escribe desde Mérida.


De tanto pelear con diseñadores y por mi interés en tener una visión más de editor que de periodista me la pasó leyendo un par de blogs sobre comunicación visual, uno se hace desde argentina y el otro desde España. Se trata de los excelentes Maquetadores y Visualmente. Pero si se trata de conocer y aprender de las tendencias de los impresos en el mundo y las nuevas formas del periodismo para mi son indispensable el Editor's weblog de la Asociación Mundial de Periódicos y Periodista21 que desde españa desmenuza el periodismo ciudadano y 3.0 .


Si se trata de bitácoras más íntimas para mi es indispensable en primer lugar Ni libre ni ocupado que se ha convertido en un pequeño bar en el que un grupo de venezolanos y alter egos nos conseguimos para debatir los temas, usualmente bien escritos y argumentados que propone su anfitrión Jean Nicotine. Entre los personales que para mi son también infaltables están K-minos que Kira Kariakin escribe desde Bangladesh; El país de los equivocados de la Aprendiz de Maga y varios más que se quedan en el tintero por la falta de espacio. ¿Cómo ubicar estas bitácoras? Por dos vías: por Google o por el directorio de Veneblogs.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons.