miércoles, enero 26, 2005

Ser Digital

Hoy en día todos somos más que nuestro propio cuerpo. Somos también nuestras proyecciones en el mundo digital. Somos los personajes que nos inventamos,el chico que somos para seducir en un chat, el que escribe en una bitácora en la que cuenta su vida para los demás sin que los amigos lo sepan, el que se arriesga más en su intercambio con desconocidos.

Pero ser digital es también preguntarse ¿cómo podía vivir la gente sin teléfono celular? Sin escribirse mensajes, sin tener la seguridad de poder encontrar a la gente con un mensajito, de cuadrar con ella la rumba al instante, sin la cita previa. ¿Es que alguien podía despedirse antes sin dar su número telefónico (celular, obviamente)? ¿ y su dirección de correo electrónico?

Somos digitales cuando nos pone felices que en la oficina haya banda ancha, para poder estar en linea, para poder conectarnos al messanger, para poder hablar mal del jefe sin que este se de cuenta. Y somos seres habitantes del mundo binario cuando sucumbimos a la tentación de descargar música de Internet, películas o juegos. Cuando decidimos que con esa música queremos hacer nuestros propios discos, nuestros propios video clips, cuando usamos una imagen de otro para reelaborarla, para reinterpretarla como si estuviéramos scratchando un disco de vinil., convirtiéndonos de esa manera en Dj de nuestros propios bits.


II

La primera computadora que usé con regularidad fue una Macintosh classic, allá por el año 92, en ella escribíamos y diseñábamos todos los meses el periódico .Aunque confieso que ya antes había curioseado en la Comodore 64 de un amigo. En mi biblioteca conservo libros para niños de Basic que de haber aprendido habría hecho unos reales en el 99 con el efecto milenio. La primera vez que me conecté a Internet lo hacia con Reacciun, la red académica universitaria. Usaba Netscape porque el Explorer ni siquiera soñaba con existir. El messanger tampoco existía pero si el ICQ que era ( y sigue siendo) la mejor manera de conocer gente en Internet. De esa época conservo una buena amiga. Cuando Internet arrancaba comercialmente Hotmail no era de Microsoft y el buscador más usado y conocido era Altavista.Recuerdo que Atarraya era la lista de correo de becarios Fundayacucho (pero cuyo servidor estaba y está en el MIT) cuando ésta todavía entregaba becas. ¿alguien recuerda que era Dino? (y no me refiero a la mascota de Los Picapiedaras).


De todas estas cosas tratará está columna.


Descargas,comentarios y cuentos de la vida digital: http://codigobinarioccs.blogspot.com

Licencia de Creative Commons
Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons.