Gratuito y de calidad
Desde hace varios meses atrás vengo usando en mi computadora una variedad de software abierto y gratuito. Software de buena calidad, tan fácil de usar como el más comercial y con el que por cierto no violo ningún derecho de nadie al copiarlo, distribuirlo y usarlo en todas las computadoras que quiera.
Open Office: Es una suite de oficina súper completa que incorpora un procesador de texto, una hoja de calculo, un sistema de presentaciones y una sencilla herramienta de dibujo. En los meses en los que la he estado usando no he tenido ningún tipo de problemas de compatibilidad con el Office de Microsoft que suele ser el más usado.Tiene una muy útil herramienta de texto predictivo y cada día le consigo cosas nuevas.El programa está disponible en español para PC,Mac y Linux.
GIMP: Se trata de un programa de edición de imagen muy útil y completo al que algunos comparan con el Adobe de Photoshop.Pero la comparación quizás resulta un tanto excesiva porque el GIMP no tiene aun la capacidad para trabajar con formatos de impresión CMYK y sólo genera Post Script con la ayuda de un programa auxiliar llamado Ghost Script. Pero si lo que tu vas a hacer no va a salir a una imprenta es tremendamente útil y tienes la posibilidad de también trabajar por capas. También disponible en español para todos los sistemas operativos.
Firefox: Es el navegador que yo uso cotidianamente. Es más rápido que el Explorer de Microsoft, tiene un sistema de navegación por pestañas (además de las tradicionales ventanas) que es una maravilla, incorpora un botón que permite sindicar los blogs y saber cuando están actualizados y su diseño es personalizable Su primera versión definitiva la 1.0 fue lanzada a fines del año pasado y ya está logrando llegar al 10 por ciento de los usuarios de la red. Disponible en muchísimos idiomas y plataformas.
Thunderbird: Este administrador de correos es de los mismos creadores del Firefox y también es muy bueno ,sobre todo aprendiendo a reconocer el correo basura que es una pesadilla en estos días. Es posible pasar todo el correo de uno que está en otro programa a éste y todo el directorio también. Igual que el Firefox su diseño es personalizable.